Según el reglamento de radioaficionados que dictó la ENACOM en la Argentina existen 4 categorías para dividir a los radioaficionados.

Entre estas existen tres diferentes: CATEGORIA NOVICIO; CATEGORIA GENERAL Y CATEGORIA SUPERIOR.
Existen diferentes prerrogativas y facultades como, así también, limitaciones a cada una de estas categorías, que se relacionan con las bandas “operables” y las restringidas como a lo referido a la potencia de transmisión de cada categoría.
Para ir escalando e ir consiguiendo los tan ansiados ascensos, hay que rendir un exámen en un RadioClub (descontando el examen inicial donde se obtuvo la licencia de radioaficionado) y, una vez aprobado, la entidad tramita el ascenso de categoría.
En mi caso, rendí el examen en el RADIOCLUB BOLIVAR (LU3DAR), que muy amablemente me abrió las puertas para este tan importante acontecimiento en mi carrera como radioaficionado.

Al recibir esta notificación por parte de la Presidencia del RadioClub Bolívar, la felicidad fue enorme.
Los requisitos para el ascenso es tener una antigüedad mínima de 3 años en la categoría NOVICIO (en mi caso) y demostrar actividad en la radioafición además de rendir el examen correspondiente.
Dicho examen es muy similar al rendido cuando obtuvimos nuestra licencia. Consta de preguntas especificas a la categoría a ascender y código morse (CW)
Sinceramente, mucha gente, inclusive muchos colegas piensan que no es necesario el ascenso, ni que en la practica sea indispensable. La respuesta que les doy es que tienen razón acerca de oponibilidad a terceros.
Se trata de una cuestión puramente relacionada con la activad tomada como un hobby y que puede dejarse de lado y continuar en una misma categoría ascendiendo o no.
Lo importante es la posibilidad que nos dar la actividad de poder alcanzar la posibilidad de operar en bandas y modos con la potencia correspondiente de forma legal y habilitada por el Reglamento de la ENACOM.
Solo me queda dejarle mi agradecimiento enorme al RADIOCLUB BOLIVAR y a sus autoridades que me abrieron las puertas de sus gran y querida institución.
73 cordiales y 88 bis.
JuanMa